Uploads from Nayle Astley

22.1.12

"Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso" (Confucio)

Un estudiante universitario de humanidades vistiendo una remera de EZLN y golpeando un bombo no es ningún revolucionario pugnando por la libertad. Si no es motivado (y a su vez legitimado) por el idealismo miope de la juventud, quizá califique mejor como futuro "zurdo fracasado", pues se sabe que los futuros "políticos de éxito" no aspiran a cientistas sino a abogados.

Un estudiante universitario de humanidades que pretenda trabajar en dependencia de alguna institución para "cobrar un salario", aportará seguramente elementos relevantes pero nada trascendente.

El trabajo intelectual percibido solo como fuente de ingreso, es decir, sin pasion, perjudica la creatividad. Si esta se desarrolla sin pasion, pues valga un ejemplo. Ninguna actividad humana tomada de esa manera escapa a las"barbudas cadenas de oro", sujetando la trascendencia en algún lugar de esta consensuada relación de dominación. 

Ademas estas cadenas limitarán la libertad inclusive fuera de la jornada de 8 horas, pues es sabido que en ninguna epoca (luego de la conformación de la organizacion social estado) el asunto moral de la libertad de expresion, fue buen regulador de esa costumbre por la que se tiene a bien instrumentar la fuente de trabajo como medio de chantaje. 

El presupuesto implícito (expuesto solo para otorgar valor) afirmaría que cualquier elemento trascendente que pueda aportarse en pos del ser humano en tanto ser social, debe ir en contra del tipo de orden establecido, puesto que, a claras cuentas, éste no es un orden evolutivo. Queda en evidencia el motivo de conflicto y, dependiendo su trascendencia y trasngreción, posible censura. 

En este punto debería intentar concepetualizar el termino orden y relacion de dominacion, pero dejemos ese asunto relativo a la correcta interpretación del tèrmino tipo. 

Los estudiantes de humanidades que deseen ganar dinero (vivir en sociedad) dentro de ese campo, deberán mantener vivo en el espiritu de su actividad la libertad economica y la pasión. Solo así serán (en mayor o menor medida) los verdaderos revolucionarios. Solo ellos lograrán aportar a la ciencia de la vida, sin ser para ello condición sine qua non instituciones como la universidad. 

Porque lo que hace al hombre es la razón y su voluntad... 




1 comentario: